INFORMACIÓN


Seminario Taller “Calidad de Agua en los Embalses de Córdoba”
TALLER: Manejo sustentable del agua en Argentina: agua superficial y subterránea

Imagen inferior Embalse del Dique San Roque año 2010 - Fotografía Ing. Nelson Rivero


















31 de octubre y 1 de noviembre de 2002, Córdoba.

ESTUDIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA EUTROFICACION DEL EMBALSE 
SAN ROQUE MEDIANTE LA OBSERVACIÓN, MEDICION Y APLICACIÓN DE 
HERRAMIENTAS NUMÉRICAS.
Maria Alejandra Bustamante1
, Sebastián Morillo1
, María Inés Rodríguez1
, Micaela Granero1 3
,
Marcia Ruiz1 3, Ingrid Zito Freyer1 2, Fanny Busso4
, Enzo Bonfanti4
y Alberto Girbal



LA EUTROFIZACIÓN DE LAS AGUAS CONTINENTALES EN ARGENTINA
Contaminación del agua




Composición del Fitoplancton del Embalse San Roque 


Carlos H. Prosperi 
Cát. Diversidad Vegetal I y Área Proyectos Especiales. 
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - 
Universidad Nacional de Córdoba. 
Av. Velez Sarsfield 299 (5000) Córdoba. 
e-mail cprospe@impsat1.com.ar 
Docente de Postgrado en la Maestría en Ingeniería Ambiental Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba Av. Maestro Marcelo López esq. Cruz Roja Argentina. Ciudad Universitaria. (5016) Córdoba. 


Resumen 

El fitoplancton del Embalse San Roque viene sufriendo, desde hace varios años, distintas modificaciones en su composición debidas a causas de origen antrópico, principalmente el vertido de nutrientes orgánicos. Esto ha provocado la casi desaparición de algunas especies de algas, tales como las Algas Verdes y las Diatomeas, dando origen en cambio a un crecimiento desmesurado de la población de Algas Verde-Azules o Cianobacterias, con el agravante de que estas son productoras potenciales de toxinas, asi como de efectos organolépticos y estéticos indeseables. A lo largo de más de una década de muestreos periódicos, se ha podido observar la evolución de la mencionada transformación. En su estado actual, el Lago presenta una absoluta dominancia de las mencionadas Cianobacterias, especialmente de Microcystis aeruginosa, que aparece como muy abundante durante todo el año, con una variación temporal y espacial no muy marcada.







Calidad del agua 


La calidad de cualquier masa de agua, superficial o subterránea depende tanto de factores naturales como de la acción humana. Sin la acción humana, la calidad del agua vendría determinada por la erosión del substrato mineral, los procesos atmosféricos de evapotranspiración y sedimentación de lodos y sales, la lixiviación natural de la materia orgánica y los nutrientes del suelo por los factores hidrológicos, y los procesos biológicos en el medio acuático que pueden alterar la composición física y química del agua. 

 Por lo general, la calidad del agua se determina comparando las características físicas y químicas de una muestra de agua con unas directrices de calidad del agua o estándares. En el caso del agua potable, estas normas se establecen para asegurar un suministro de agua limpia y saludable para el consumo humano y, de este modo, proteger la salud de las personas. 

Estas normas se basan normalmente en unos niveles de toxicidad científicamente aceptables tanto para los humanos como para los organismos acuáticos. El deterioro de la calidad del agua se ha convertido en motivo de preocupación a nivel mundial con el crecimiento de la población humana, la expansión de la actividad industrial y agrícola y la amenaza del cambio climático como causa de importantes alteraciones en el ciclo hidrológico. 

A nivel global, el principal problema relacionado con la calidad del agua lo constituye la eutrofización, que es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes (generalmente fósforo y nitrógeno) y afecta sustancialmente a los usos del agua. Las mayores fuentes de nutrientes provienen de la escorrentía agrícola y de las aguas residuales domésticas (también fuente de contaminación microbiana), de efluentes industriales y emisiones a la atmósfera procedentes de la combustión de combustibles fósiles y de los incendios forestales. Los lagos y los pantanos son especialmente susceptibles a los impactos negativos de la eutrofización debido a su complejo dinamismo, con un periodo de residencia del agua relativamente largo, y al hecho de que concentran los contaminantes procedentes de las cuencas de drenaje. 

Las concentraciones de nitrógeno superiores a 5 miligramos por litro de agua a menudo indican una contaminación procedente de residuos humanos o animales o provenientes de la escorrentía de fertilizantes de las zonas agrícolas. Cabe apuntar que es cada vez mayor la preocupación acerca del impacto en los ecosistemas acuáticos de los productos cosméticos y farmacéuticos como las píldoras anticonceptivas, analgésicos y antibióticos. 

Poco se sabe de sus efectos a largo plazo sobre los humanos y los ecosistemas, aunque se cree que algunos pueden suplantar las hormonas naturales en los humanos y otras especies. La baja calidad del agua afecta directamente sobre la cantidad de agua de diversas maneras. 

El agua contaminada que no puede utilizarse para consumo, para baño, para la industria o la agricultura reduce de forma efectiva la cantidad de agua disponible en una determinada zona. 

 Fuentes: 

  • Policy Brief on Water Quality. ONU-Agua, marzo 2011 
  • Water Quality for Ecosystems and Human Health. 2ª edición. PNUMA, ERCE, UNESCO. 2008 
  • 3er Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo «El agua en un mundo en constante cambio». WWAP, 2009 
  • Vital Water Graphics. PNUMA 


 La calidad del agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio 


La gestión de la calidad del agua contribuye directa e indirectamente a alcanzar las metas establecidas en cada uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aunque está más estrechamente vinculada al Objetivo 7, dirigido a garantizar la sostenibilidad medioambiental. Se pueden usar los indicadores relacionados con la calidad del agua para demostrar los progresos hacia la consecución de las metas, trazando las tendencias en el tiempo y en el espacio. 

Fuente: 
Water Quality for Ecosystems and Human Health. 2ª edición. PNUMA, ERCE, UNESCO. 2008 

 ¿Qué es la contaminación? 


Por contaminación se entiende generalmente una presencia de sustancias químicas o de otra naturaleza en concentraciones superiores a las condiciones naturales. Entre los contaminantes más importantes se encuentran los microbios, los nutrientes, los metales pesados, los químicos orgánicos, aceites y sedimentos; el calor también puede ser un agente contaminante, al elevar la temperatura del agua. Los contaminantes constituyen la principal causa de la degradación de la calidad de agua en el mundo. 

Fuente: 3er Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo «El agua en un mundo en constante cambio». WWAP, 2009. 

 ¿Sabías que...? 


Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes desembocan en las aguas del mundo. Cada año mueren más personas a causa de un agua insalubre que por muerte violenta, incluida la guerra. La fuente más importante de contaminación del agua es la falta de gestión y tratamiento adecuados de los residuos humanos, industriales y agrícolas. La calidad del agua necesaria para cada uso humano varía, al igual que los criterios utilizados para evaluarla. Por ejemplo, para el agua potable se exigen altos estándares de calidad, mientras que se admite una menor calidad para su uso en los procesos industriales. 

Iniciativas de Naciones Unidas que ayudan a crear conciencia. 


El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año con el fin de centrar la atención sobre la importancia del agua dulce y de promover una gestión sostenible de los recursos hídricos. Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. En 2010, el Día Mundial del Agua giró en torno a la calidad del agua. 

  • Área Temática Prioritaria sobre Calidad de Agua de ONU-Agua El Área Temática Prioritaria sobre Calidad de Agua de ONU-Agua se estableción en septiembre de 2010 para reforzar la colaboración interagencial y la coordinación en materia de calidad de agua y para apoyar a los gobiernos y a otros agentes involucrados a tratar los desafíos que presenta la calidad del agua. 
  • Grupo de trabajo sobre gestión de aguas residuales de ONU-Agua Creado en 2009, el Grupo de Trabajo sobre gestión de aguas residuales de ONU-Agua se estableció para poner en valor los asuntos que rodean la gestión de las aguas residuales, para aumentar la sensibilización de los gobiernos y para reforzar la colaboración del sistema de Naciones Unidas en actividades relacionadas con la gestión de las aguas residuales.
FUENTE:






Aspectos Ambientales Contaminación de Ríos y Lagos 


Se entiende por contaminación del agua la presencia de una o más sustancias, o la combinación de ellas que perjudiquen o molesten la vida, salud o bienestar humanos o degraden el agua. 

Los contaminantes pueden considerarse en función de los efectos que producen sobre la salud humana o sobre el equilibrio de los ecosistemas. 

Sustancias que causan impacto de tipo mecánico (como suspensiones, películas, residuos sólidos), que dañan el aparato respiratorio, el sistema digestivo o capacidad receptiva. Sustancias que provocan efectos eurotróficos (como compuestos minerales de nitrógeno y fósforo y sustancias orgánicas), que provocan un rápido crecimiento del fitoplanton y dan lugar a perturbaciones del balance, estructura y funciones de los ecosistemas acuosos. 

Sustancias con propiedades saprogénicas (como agua de alcantarillado con alto contenido de materia orgánica que se descompone fácilmente) que causa deficiencia de oxígeno seguido por la mortalidad en masa de los organismos de agua y la aparición de una microflora específica. 

Sustancias causando efectos tóxicos, ( como metales pesados, hidrocarburos clorados, dioxinas y furanos) que dañan el procesos fisiológicos de las funciones de reproducción, alimentación y respiración. 

Sustancias con propiedades mutagénicas, (como benzopirenos y otros compuestos aromáticos policiclos, bifenilos, radionuclidos) que dan lugar efectos carcinógenos, mutagénicos y teratogénicos. 

Los contaminantes del agua también se pueden clasificar por su naturaleza de la siguiente manera: 
  • Alteraciones de tipo físico del agua 
  • Alteraciones de tipo químico 
  • Alteraciones de tipo biológico
(...) CONTINÚA

Causas de la Eutrofización Cultural 

Aunque la eutrofización es un proceso natural, también ocurre de forma acelerada debido a la intervención humana, en este caso se habla de eutrofización cultural. 

Los aportes de nutrientes causantes de esta Eutrofización cultural son de naturaleza muy diversa: 

 1) Las aguas residuales domésticas contienen nitrógeno y fósforo procedente, principalmente, de las deyecciones humanas y de los productos de limpieza (detergentes). 

 2) La descarga de aguas municipales tanto las provenientes del tratamiento (primario y secundario) en depuradoras de las aguas residuales, como las que se vierten sin tratamiento. 

 3) Los compuestos de nitrógeno de los coches y de las centrales de energía arrastrados por el agua de lluvia. 

 4) La actividad agraria es también una fuente importante, especialmente por los abonos aportados a los cultivos y por los productos de desecho de los animales producidos en las granjas. Diversas industrias producen también vertidos más o menos ricos en compuestos de nitrógeno. 

Todas estas fuentes pueden contribuir en mayor o menor medida a la eutrofización cultural y tienen, a su vez, como causa común de su existencia el aumento de la demanda de bienes y servicios por la población humana, en rápido crecimiento y cada vez más exigentes en sus necesidades.

eutrofizacion


Orígenes de los vertidos de la eutrofización cultural 
Fuente: Traducido de http://library.thinkquest.org/....eutrophication.html 


La entrada de nitratos y fosfatos en las aguas superficiales puede ser mediante descarga directa, pero la vía principal es través de la escorrentía, que los arrastra en su mayor parte junto a las partículas de suelo, y, también por lavado son arrastradas a las aguas subterráneas que después vierten en ríos y lagos. El contenido de fósforo y nitrógeno en el suelo es más alto en las capas más superficiales, las cuales son las más erosionadas. Además, el proceso erosivo tiende a afectar más a las partículas finas, que son las que contienen la mayor parte del nitrógeno y fósforo. Debido a esto, el sedimento erosionado tiene una mayor concentración de nutrientes que el suelo del que proviene; para el fósforo es frecuente entre 2 y 6 veces más y para el nitrógeno entre 2 y 8 veces. 

peces muertos

 Muerte masiva de peces en el lago Bangalore (India) Fuente: "The Environment." Online Photograph. Encyclopædia Britannica Online. 24 Oct. 2007 http://www.britannica.com/eb/art-76595

(...)


Control de la Eutrofización 


Los residuos domésticos, los municipales y los industriales suelen estar bien localizados, lo que permite la instalación de plantas de tratamiento completo (primario, secundario y terciario) y control que limiten los vertidos a los cauces naturales, aunque no cabe duda que resulta mucho más efectivo y económico reducir las emisiones en origen, mediante la utilización de tecnologías y materias apropiadas. 

En el caso de los residuos agrícolas, a causa de su carácter difuso y muy irregular, no se pueden depurar estos vertidos la mayoría de las veces, por lo que se corre el riesgo de constituir la principal causa de eutrofización; en general, se puede estimar que hasta la mitad de los compuestos nitrogenados aplicados en la agricultura se pierden, afectando a la eutrofización de las aguas estancadas próximas. 

Todo lo anterior obliga a tomar las medidas preventivas adecuadas, encaminadas a reducir la fuente de contaminantes como son: 

  • Plantar vegetación que disminuya la erosión y aumente la absorción de los nutrientes por parte de las plantas. 
  • Controlar la aplicación de fertilizantes tanto en cuanto a la cantidad como con respecto al tiempo. 
  • Depurar los vertidos de los productos de desecho. 
  • Controlar la escorrentía de los establos y granjas. Investigar el uso de controles biológicos como la utilización de bacterias nitrificantes que convierten los nitratos en nitrógeno molecular menos peligroso.
ENLACE AL DOCUMENTO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario